Najwa

24 May 2014

Crónica por Henry Hal para LessMainstream

Continuando con la celebración del cuarto aniversario de la Sala López, Najwa se  acercó por Zaragoza el pasado 24 de mayo a presentarnos en concierto su último álbum Rat Race, y la verdad es que no eligió el mejor día al coincidir con la final de la Champions League entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid.

Avisado por tanto de lo inevitable, me presenté una hora más tarde de la hora programada para el concierto pensando ver una sala algo llena, pero cuál fue mi sorpresa al ver únicamente a 8 personas dentro del recinto y viendo el futbol en las pantallas; sin duda la más inédita de las estampas para una sala como la López. La desesperación comenzó a cundir cuando se produjo el empate y el concierto sumó otra media hora de retraso que nada tenía ya de musical. Por suerte todo en este mundo tiene su fin y aquí estamos para hablar de música.

Casi dos horas más tarde de lo previsto, Najwa magnética y fascinante, salió a un escenario lleno de humo luces rojas y láseres azules entre los ritmos de “Dear God”. Sensual entre susurros empezó a cantar, mientras el público contemplaba hechizado por el cóctel embriagador formado por la dupla de la presencia de la cantante y actriz y la armónica electrónica que impregnaba y sometía  a todos los asistentes creada entre el productor musical Didi Gutman y las potentes líneas musicales del bajista Matías Eisen. Y así siguieron, hechizados durante todo el concierto. Impasible a tan poco movimiento de los presentes Najwa siguió con su setlist casi sin parones, conocedora del poder persuasivo que emana, con canciones de su reciente álbum interpretando temas como “Rat Race” o “Pijama”.

En ningún momento pudimos ver canciones de su etapa anterior, algo que creo que hubiera animado a más de uno ahí presente. La parte de mayor fuerza electrónica y visual llego al final con una potentísima versión de “What” de más de diez minutos, una mezcla de sonidos puramente trance y alaridos de la cantante. Fue en esos momentos fue cuando más entregado se vio al público. Es una pena que este momento marcara el comienzo del final del concierto.  Para finalizar un bis con “Heroic Mood” casi igual de emocionante que la anterior canción y se despidió de nosotros.

Si tenéis oportunidad de ver a Najwa no os la perdáis, su sola presencia llena el escenario, pero ella no es únicamente la figura formada años atrás. Su voz y combina a la perfección con la electrónica y ha creado un estupendo álbum bailable de principio a fin dándole en directo una personalidad diferente en cada concierto

Back