Josh Rouse feat Violent Femmes

01 May 2014

Crónica por Henry Hal para Lessmainstream.com

Magnífico concierto del estadounidense Josh Rouse en la Sala López  dentro del ciclo We Used To Party del cual ya pudimos disfrutar en Zaragoza el pasado trece de marzo el “The Velvet Underground & Nico” por Neil Hastead y que está llevando a varios músicos rindiendo homenaje a discos que no son suyos, pero que le hubiese gustado componer. En esta ocasión el reciente ganador en los premios Goya en la categoría de Mejor Canción Original gracias a “Do You Really Want To Be In Love?”, interpretó al completo con su banda,The Long Vacations, el disco homónimo con que debutaron Violent Femmes en 1983.

Arrancó como tiene que ser, con “Blister in the Sun”, sorprendiéndonos a todos al imprimirle una carga de energía que no esperábamos en un concierto de Josh. Interpretando de manera magistral tan eterna canción con un estilo propio; es impresionante escuchar como un simple susurro del americano se convierte mágicamente en melodía. No nos dejó tiempo para asimilar lo que estábamos disfrutando al tocar sin dilación, casi sin tiempo para los aplausos, “Kiss off” transportándonos de manera evocadora a nuestra adolescencia. Con la cuarta canción “Add it Up”, la gente ya llevaba un rato entregada,  los empujones y saltos se agolpaban al principio de escenario ante las miradas incrédulas de algunos y gritaban enérgicamente las canciones acompañándolas con aspavientos musculares y dedos en alto. ¡Esto sí que es nuevo en un concierto de Rouse! A nivel interpretativo cabe destacar además de la fidelidad musical, la puesta en escena. Utilizando un bajo electroacústico o tocando la batería de pie y en línea con el resto de la banda como lo hacía Victor DeLorenzo.

A los cuarenta minutos con todas las canciones del álbum finiquitadas, se tomo un breve receso  de cuatro minutos y apareció solo en el escenario para interpretar únicamente con la guitarra “Julie (Come Out of the Rain)” volviendo así a su estilo Country-soft- rock que nos tiene acostumbrados. Una vez acabada la canción y con la banda en el escenario al completo, fue tocando sus más famosos temas como “Lemon Tree” o “Movin’ on” apoyando el resto de canciones con un banjo o un xilófono si lo requería. No podía faltar la cantinela de la película La Gran Familia Española “Do You Really Want To Be In Love?” ya que gracias a ella sus discos han llegado a mucho más público en lo que llevamos de año.

Con dos conciertos por el precio de uno, Rouse se despidió con un “gracias chicos”, dejándonos un concierto pleno y más que satisfactorio para todos los asistentes.

Back